¿Que deben hacer los maestros para prevenir el bullying?
1.- Crear un entorno seguro y de apoyo
Educación sobre el respeto y civismo en todo momento. Fomentar el respeto entre todos los presentes en clase es clave para mantener un espacio seguro y que invite a formar parte de un círculo sano y de cuidado mutuo.
Los docentes pueden incluir dentro de los objetivos académicos el incrementar el clima de solidaridad y respeto en el aula, a través de solicitudes sencillas, directas pero con gran carácter de importancia.
3.- Detener el Bullying en el acto
Hay que responder al ataque violento de inmediato. Es mejor escuchar a los involucrados por separado, y tampoco hace falta ‘obligarlos’ a que se disculpen o pacten un arreglo cuando aún están excitados por la situación.
4.- Averiguar por qué ha sucedido
Al escuchar a los alumnos por separados intentemos escuchar la versión de los hechos de cada uno. Tratar de llegar a fondo sin discutir con ellos o acusándolos por su conducta durante la conversación.
5.- Apoyar a los niños implicados
A todos: al atacante, al atacado y a los que han presenciado el hecho. Todos tienen que saber que así no se solucionan las cosas y que ante cualquier otro caso de discusión pueden acudir a los profesores sin pensar en posibles reprimendas o castigos.
Comentarios
Publicar un comentario